viernes, 8 de marzo de 2019

IMPORTANCIA Y VALORACIÓN DE LA PERSONA.

MOMENTO DE EXPLORACIÓN

PREGUNTAS INICIALES

1. Qué consideras cosas consideras valiosas?
2. Elije 3 personas (un personaje público, un familiar y un compañero de clase), qué consideras valioso en esas personas.


MOMENTO DE ESTRUCTURACIÓN Y DE PRÁCTICA

1. Definir que son los valores
2. Cuál es la clasificación que se hace de los valores?
3. Cuál es la jerarquización de los valores?
4. Mediante un mapa conceptual explique sintetice los anteriores conceptos.


5. Hoy es el día internacional de la mujer, observar el siguiente vídeo y determine que valores se pueden resaltar en las mujeres que hace mención el vídeo.

Recurso
https://www.recursosdeautoayuda.com/valores-humanos-lista/

https://youtu.be/RUEpykkOf1Y



ESTEREOTIPOS

CONTINUACIÓN MOMENTO DE PRÁCTICA
1. ¿Qué se entiende por identidad?
2. ¿Qué son estereotipos?
3. Enumerar y explicar 5 estereotipos que se presentan en nuestra sociedad.
4. Realizar una descripción de tu identidad personal, como ejercicio de autoreconocimiento y reflexión personal.


MOMENTO DE TRANSFERENCIA
Dibujar un árbol. En las raíces los estereotipos, en el tronco las acciones y en la copa las alternativas

Orientación de la actividad: Según la psicología social, tenemos una propensión al prejuicio en la medida que tiende a formar generalizaciones o categorías que nos permiten simplificar el mundo.
Estas categorizaciones basadas en estereotipos se suelen convertir en prejuicios cuando no son reversibles. Lo preocupante de los prejuicios es que, de alguna forma, terminan justificando las conductas de discriminación hacia ciertas personas por el mero hecho de pertenecer a un grupo determinado e incluso pueden llegar a provocar lo que se denomina la profecía autorrealizable, es decir, puede llegar a provocarla. Lo más difícil de reconocer es que la discriminación puede beneficiar al grupo que discrimina aun atentando contra los derechos inviolables de la persona.

Objetivos:
- Comprender la función de los estereotipos y las razones por las que se mantienen.
- Tomar conciencia de la necesidad de erradicar todo tipo de discriminación y actuar en consecuencia.
- Ser conscientes de la importancia de nuestras actuaciones en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

Metodología: Grupal(4 integrantes)

Tiempo: Una hora.

Material. Papel continuo, tijeras, rotuladores, tarjetas, pegamento.

Procedimiento:
1º. Se explica a la clase que un prejuicio nace del juicio de valor que hacemos de las actitudes de otras personas. La
realidad se simplifica a través del estereotipo y no es fiel a la individualidad.
2º. Si los conceptos no quedan claros, podemos utilizar el diccionario.
3º. Se explica cómo se va a proceder durante la actividad: se forman equipos de cuatro.
4º. Se reparte el material a cada equipo.
5º. Puesta en común.

Instrucciones para el grupo:
- Dibujar un árbol del tamaño de una persona, con raíces, tronco y ramas.
- En las raíces, escribir aquellos miedos y prejuicios que generalmente se manifiestan hacia las personas que consideramos diferentes.
- En el tronco, escribir el tipo de conductas que provocan la discriminación de las minorías.
- En la copa del árbol, escribir vuestros deseos y sugerencias para participar en la construcción de una sociedad en la que todas las personas son tratadas desde el respeto, la justicia y la solidaridad.
- socializar con el grupo el trabajo realizado.

Preguntas para la reflexión:
- ¿Por qué creéis que los colectivos mayoritarios desarrollan conductas de protección ante las minorías?
- ¿Cómo reaccionamos cuando nos enfrentamos a la diferencia?
- ¿Qué haces cuando te sientes rechazado/a?
- ¿Quién crees que debería actuar para lograr un espacio de convivencia intercultural?
- ¿Cómo podemos facilitar el encuentro y el intercambio cultural?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ECOLOGÍA HUMANA

Núcleos Temáticos 1. ECOLOGIA HUMANA 1.1. ETICA ECOLOGICA 2. ANTROPOLOGIA ECOLOGICA 3. QUE ES EL CUERPO HUMANO 3.1. LENGUAJE CORPO...