GRADO
|
SÉPTIMO
|
PERIODO
|
I
|
|
OBJETIVO DE
GRADO
|
Fortalecer los procesos de conciencia crítica a
través la formación de la personalidad ética, que brinde herramientas para el
progreso y la libertad del ser humano en sus diversas dimensiones.
|
|||
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS
|
·
Identifico las características y dimensiones de la persona, como
elemento que posibilitan el
crecimiento y desarrollo humano.
·
Reconozco las características de los valores
humanos, para fomentar su crecimiento y
realización personal.
·
Identifico en qué consiste la identidad de las personas, y por qué
sentirse orgullosos de ella y
expresarla adecuadamente.
|
|||
COMPONENTES
|
CRITERIOS DE
DESEMPEÑO
|
NÚCLEOS
TEMÁTICOS
|
ESTRATEGIAS DE
MEJORAMIENTO
|
Dimensión Axiológica.
|
SABER
Comprensión de las dimensiones y características del ser humano, en
relación a la construcción del tejido social de su entorno.
Reconocimiento
de la importancia y jerarquización de los valores.
.
|
La persona y sus características.
Dimensiones de la persona.
Importancia y valoración de las persona.
¿Qué son los VALORES? Clasificación de los
valores. Jerarquía de los valores.
Importancia de fortalecer
los valores
|
Elaborar un cuento sobre la
importancia de la persona en el mundo.
Graficar las dimensiones de
la persona para entender mejor como este elemento posibilita el crecimiento y
desarrollo humano.
Elaborar una revista
creativa sobre la importancia, clasificación y jerarquía de los valores en
las personas, para fomentar la sana convivencia.
Explicar cuál es la
importancia de practicar y fortalecer los valores humanos, necesarios para la
convivencia con otros seres humanos
|
HACER
|
Enumerar y explicar cinco estereotipos de nuestra
sociedad con el fin menospreciar todo aquello que no nos aporta a nuestro
crecimiento personal.
Elaborar una descripción de tu identidad personal
como ejercicio de autorreconocimiento y de reflexión personal.
Elaborar un trabajo escrito sobre diez grupos de
tu ciudad, describiendo sus principales características de su identidad, como
análisis de expresiones de
libertad y de convivencia en sociedad.
|
||
¿Qué es la
|
|||
Dimensión Cognitiva.
|
Comprensión de las
diversas formas de expresar las identidades de las personas en
nuestra sociedad actual.
|
IDENTIDAD? Los
estereotipos.
|
|
Los grupos
y nuestra identidad.
|
|||
Dimensión axiológica
|
SER
Valoración de las dimensiones y
características de la persona; como elementos que posibilitan el crecimiento
y formación humana.
Asume una posición crítica frente a los beneficios
que traen las relaciones humanas para la sociedad en general
|
Elaborar un escrito personal sobre la importancia
de las temáticas vistas, que den cuenta de la valoración de las dimensiones y
características de la persona.
|
GRADO
|
SÉPTIMO
|
PERIODO
|
II
| |||||||
OBJETIVO DE GRADO
|
Fortalecer los procesos de conciencia crítica a través la formación de la personalidad ética, que
| |||||||||
brinde herramientas para el progreso y la libertad del ser humano en sus diversas dimensiones.
| ||||||||||
.Reconozco la importancia de las relaciones humanas a través de la historia.
| ||||||||||
·
|
Comprendo que existen diversas maneras de expresar las diferencias (apariencia física,
| |||||||||
expresión artística y verbal, y otras…)
| ||||||||||
ESTÁNDARES DE
|
·
|
Comprendo que, según la declaración de los Derechos Humanos y la constitución
| ||||||||
COMPETENCIAS
|
Nacional, todas las personas tenemos derecho a NO ser discriminados.
| |||||||||
.
| ||||||||||
·
|
Identifico en qué consiste la identidad de las personas, y por qué sentirse orgullosos de
| |||||||||
ella y expresarla adecuadamente.
| ||||||||||
COMPONENTES
|
CRITERIOS DE
|
NÚCLEOS TEMÁTICOS
|
ESTRATEGIAS DE
| |||||||
DESEMPEÑO
|
MEJORAMIENTO
| |||||||||
SABER
|
Explicar y dibujar las características
| |||||||||
¿Qué es la PLURALIDAD?
|
de la pluralidad para comprender
| |||||||||
Dimensión Axiológica.
|
mejor el tema.
| |||||||||
Características de la pluralidad.
|
Observar tres videos en YouTube
| |||||||||
Identificación de las
|
sobre las formas y mecanismos de la
| |||||||||
características, formas y
|
Formas y mecanismos para la
|
defensa de la pluralidad, elaborando
| ||||||||
mecanismos propios de la
|
defensa de la pluralidad
|
un resumen de cada uno de ellos,
| ||||||||
pluralidad
|
para hacer una mejor identificación
| |||||||||
del tema.
| ||||||||||
.
|
Explicar cómo respetas la pluralidad
| |||||||||
de las personas de tu familia,
| ||||||||||
colegio y sociedad en general, como
| ||||||||||
.
|
resultado de la comprensión de la
| |||||||||
diversidad humana
| ||||||||||
HACER
|
Elaborar un plegable sobre las
| |||||||||
Las relaciones humanas.
|
formas y tipos de relaciones
| |||||||||
Identificación de las principales
|
humanas que dé cuenta de la
| |||||||||
Formas y tipos de relación
|
comprensión del tema.
| |||||||||
formas y valores de las
| ||||||||||
relaciones de los seres humanos
|
humana.
|
Explicar cinco acciones
| ||||||||
Dimensión Cognitiva.
|
a través de la historia.
|
humanas positivas y negativas
| ||||||||
Acciones y valores de las
|
y cuáles son sus
| |||||||||
relaciones humanas.
|
consecuencias, para el análisis
| |||||||||
y mejorar la adquisición de
| ||||||||||
Las relaciones
|
conciencia crítica.
| |||||||||
humanas a través de
|
Dibujar tres valores que se
| |||||||||
la historia.
|
manifiesten en las relaciones
| |||||||||
humanas como ejercicio para
| ||||||||||
fortalecer la sana convivencia.
| ||||||||||
Elaborar un trabajo escrito sobre
| ||||||||||
Reconocimiento de los
|
los tipos de discriminación para
| |||||||||
concientizarse de la forma como
| ||||||||||
diversos tipos y medios de
|
¿Qué es la
| |||||||||
pueden afectarse las personas con
| ||||||||||
discriminación existentes en el
|
DISCRIMINACION?
| |||||||||
estas prácticas.
| ||||||||||
mundo actual.
| ||||||||||
Elaborar un plegable sobre las
| ||||||||||
Tipos de discriminación.
| ||||||||||
Comprensión qué cuando las
|
nuevas formas de discriminación
| |||||||||
como reconocimiento de las
| ||||||||||
personas son discriminadas, su
|
La discriminación y los
| |||||||||
formas de agresión a la dignidad
| ||||||||||
autoestima y sus relaciones con
|
derechos humanos.
| |||||||||
de una persona.
| ||||||||||
los demás se ven afectadas.
| ||||||||||
Dimensión axiológica
|
SER
|
Nuevas formas de discriminación
|
Explicar y ejemplificar la
| |||||||
Valoración de las manifestaciones
|
relación entre la discriminación,
| |||||||||
de pluralidad existentes en la
|
los derechos humanos y la
| |||||||||
sociedad.
| ||||||||||
constitución nacional, para
| ||||||||||
Asume una postura crítica frente a
| ||||||||||
lograr la comprensión de los
| ||||||||||
las acciones de discriminación
| ||||||||||
derechos y valores que hay que
| ||||||||||
presentes en los diferentes
| ||||||||||
contextos.
|
proteger
|
GRADO
|
SEPTIMO
|
|
|
|
|
PERIODO
|
III
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Fortalecer los procesos de conciencia crítica a
través la formación de la personalidad ética,
|
||||||
OBJETIVO
DE GRADO
|
|
que brinde herramientas para el progreso y la
libertad del ser humano en sus diversas
|
||||||||
|
|
|
|
dimensiones.
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
·
|
Caracterizo los elementos y
principios básicos de la ecología humana, la ética y la
|
|||||
|
|
|
|
|
antropología ecológica de
nuestro entorno.
|
|
|
|||
ESTÁNDARES
DE
|
|
·
|
Reconozco las características del cuerpo al igual
que el lenguaje sexual y corporal;
|
|||||||
COMPETENCIAS
|
|
|
como manifestaciones y experiencias como seres
sexuados.
|
|||||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
COMPONENTES
|
|
|
CRITERIOS DE
|
|
NÚCLEOS
TEMÁTICOS
|
ESTRATEGIAS DE
|
|
||
|
|
|
DESEMPEÑO
|
|
MEJORAMIENTO
|
|
||||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
|
|
|
|
SABER
|
|
|
|
Consultar qué es ecología
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
humana y cuál es su
|
|
|
Dimensión Axiológica.
|
|
Reconocimiento de los
|
|
Ecología humana. Ética
|
importancia en la actualidad
|
|
|||
|
|
|
|
principios y características
|
|
ecológica.
|
y lograr una aproximación al
|
|
||
|
|
|
|
de la ecología humana.
|
|
|
|
tema.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Antropología ecológica
|
Explicar las manifestaciones
|
|
|
|
|
|
|
Diferenciación de la ética y
|
|
|
|
de la ecología humana como
|
|
|
|
|
|
|
antropología humana
|
|
|
|
resultado del análisis del
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
concepto.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
HACER
|
|
|
|
Elaborar un plegable
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
¿Qué es el CUERPO?
|
creativo sobre el cuerpo y
|
|
|
|
|
|
|
Identificación de los
|
|
|
|
el lenguaje sexual y
|
|
|
|
|
|
|
elementos y componentes
|
|
Lenguaje sexual y
|
corporal, para la
|
|
||
|
Dimensión Cognitiva.
|
|
del cuerpo humano; así
|
|
|
|
identificación de nuestros
|
|
||
|
|
|
|
como las emociones en el
|
|
corporal.
|
sentimientos con la
|
|
||
|
|
|
|
ejercicio de la sexualidad
|
|
|
|
expresión de nuestro
|
|
|
|
|
|
|
y las demás actividades
|
|
El cuerpo en los
|
cuerpo.
|
|
||
|
|
|
|
humanas.
|
|
medios de
|
Consultar cinco aspectos
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
comunicación.
|
positivos y negativos de
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
cómo es presentado el
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Acciones que atentan
|
cuerpo en los medios de
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
contra el cuerpo.
|
comunicación, para
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
concientizarnos sobre la
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
manipulación que pueden
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ejercer sobre nuestras
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
conciencias.
|
|
|
Dimensión axiológica
|
|
|
|
|
PROYECTO DE VIDA:
|
|
|
||
|
|
|
|
SER
|
|
Descripción breve de tu
|
Elaboración de los aspectos
|
|
||
|
|
|
|
|
|
|
historia de vida personal.
|
básicos sobre el proyecto de
|
|
|
|
|
|
|
Asume una postura crítica
|
|
|
|
vida como resultado de la
|
|
|
|
|
|
|
frente a la importancia en
|
|
Enumeración y explicación
|
interiorización de los valores
|
|
||
|
|
|
|
nuestra sociedad de incluir
|
|
de tus valores como persona
|
de crecimiento personal.
|
|
||
|
|
|
|
en nuestro proyecto de vida
|
|
|
|
Elaborar un escrito personal
|
|
|
|
|
|
|
unos valores que lo soporten
|
|
|
|
sobre la importancia de las
|
|
|
|
|
|
|
y
|
fortalezcan.
|
|
|
|
temáticas vistas, como
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
resultado de la comprensión
|
|
|
|
|
|
Valoración de las diversas
|
|
|
|
de los conceptos tratados.
|
|
|
|
|
|
|
identidades que conviven en
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
nuestro entorno social
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario